viernes, 25 de abril de 2008

Los Hackers Éticos

Buscando información relacionada con el tema que nos ocupa, encuentro la siguiente noticia:

“En una acción nunca vista hasta ahora de parte de alguna gran empresa, Microsoft se comprometió públicamente a no presentar demandas o cargos, contra los “hackers éticos” que de manera responsable, encuentren e informen de los fallos de sus servicios en línea.”

Leer noticia completa

Con todo esto me pregunto ¿Puede ser un Hacker ético?

Para contestar a esta pregunta lo primero que he hecho es buscar una definición de Hacker.

Podríamos decir que un hacker es un experto y apasionado en la rama de la informática, también son conocidos como White Hats o (Sombreros blancos).

Por otro lado estarían los Crackers o Black Hats (sombreros negros). Podrían definirse como aquel Hacker que usa sus conocimientos con fines ilícitos.

Ambos tipos de hacker, pueden realizar acciones consideradas intrusivas, como acceder a servidores de terceros, etc. La gran diferencia es que las acciones llevadas a cabo por los Crackers son, además de intrusivas, destructivas.

Hasta el momento, en la mayoría de los países los hackers que accedían a servidores de internet pertenecientes a otros, fuera que con el fin que fuese, eran castigados con graves penas. Pero, ¿realmente la ley no es capaz de diferenciar entre el buen y mal uso de estos conocimientos?

La existencia de los “hacker éticos” contribuye a mejorar la seguridad en internet, ya que revelan a las empresas las vulnerabilidades que encuentran, con el fin de que éstas las soluciones. Por ello, por mi parte, espero que la medida de Microsoft sirva de ejemplo para otras muchas grandes empresas y empecemos a encontrar ventajas en lo que hasta ahora, y gracias a la falta de información, tratábamos como algo perjudicial e incluso ilícito en muchos casos.

No hay comentarios: